El turismo médico en México ha cobrado importancia en los últimos años de una manera exponencial, siendo éste una gran oportunidad de negocio. Aunque suena raro, muchos estadounidenses, y, por supuesto, gran número de mexicanos que viven en Estados Unidos vienen a México a realizarse algún procedimiento quirúrgico o atenderse de algún padecimiento y de paso, visitan y van de compras.
El turismo médico en México ha evolucionado de ser un destino famoso por sus servicios de odontología, oftalmología y cirugía cosmética en las ciudades fronterizas a ser un centro mundial de cuidados de la salud que ofrece una gama completa de especialidades y procedimientos que compiten directamente con los ofrecidos en países desarrollados como: ortopedia, oncología, cirugía plástica, Bypass cardiaco, Angioplastia, Reemplazo de cadera, de rodilla, de válvula cardiaca, entre otros.
También nuestro país es el segundo destino de Turismo Médico en el mundo, de acuerdo a Patients Beyond Borders, el país atrae a más de un millón de pacientes extranjeros al año, muchos de los cuales son de origen hispano principalmente de los estados de California, Arizona y Texas. EUA y Canadá son los principales consumidores de servicios de exportación de salud de México además de su cercanía con Estados Unidos y de su oferta turística de sol y playa, ofrece ahorros de entre 36 a 89% en ciertos procedimientos médicos, según datos de ProMéxico.
El turismo médico en México ha obligado a algunas aseguradoras internacionales están trabajando con hospitales mexicanos como: Aetna, BCBS, Coventry Health Care, Bupa, Axa, RBC, Allianz, United Health Group, Unicare, Kaiser y Humana, entre otras.
También algunas cadenas hoteleras, como Misión, City Express, Marriott y Hilton, entre otras, están explorando este segmento. Nada menos que, el año pasado, se inauguró el Koral Center Los Cabos, complejo en el que se unieron el hotel Hampton Inn y el hospital H+, en el que invirtió el fondo de capital privado Discovery Americas.
Actualmente en el 2017 la Joint Commission International acreditó a 7 hospitales de México. A su vez, la Secretaría de Salud Federal ha certificado a 105 hospitales, 98 de los cuales están homologados con estándares internacionales. El Turismo Médico en México es atendido por médicos y enfermeras altamente calificados para brindar una atención y servicio de calidad mundial a través de una amplia infraestructura hospitalaria con tecnología médica de punta.
Se espera que en este año se trabaje en lograr una mayor integración entre hospitales, hoteles, empresas de transporte, aerolíneas, restaurantes y operadores turísticos, entre otros. Los hoteles cumplen las especificaciones para personas con discapacidad, pero se requieren más adecuaciones en las que se harán habitaciones más amplias y situadas en la planta baja, baños con barras, rampas, camas especiales para los pacientes y para sus acompañantes y contar con menús para personas convalecientes o con alguna dieta específica.
También de acuerdo con información de ProMéxico, cada vez más hospitales se están certificando para dar seguridad a los pacientes nacionales y extranjeros, ya que cumplen con los estándares necesarios para brindar atención médica de calidad.
Comparte, deja tus comentarios y acercarte a Torre Médica Metropolitana, pues tenemos atención Premium, para el médico Premium.